martes, 16 de abril de 2013

Como Prevenir el Síndrome del Túnel del Carpo

Como ya sabes, el Síndrome del Túnel del Carpo aparece por la realización de diversas tareas en forma repetitivas, sin embargo, son tareas que no puedes dejar de realizar debido a que muchas veces forman parte de tu trabajo y vida diaria, por lo que es casi imposible dejar de realizarlas para evitar el riesgo de adquirir la enfermedad del túnel carpiano.

Por esta razón, traemos algunas medidas que se pueden tomar con el fin de poder realizar sus actividades diarias sin preocuparse por el Síndrome del Túnel del Carpo.


Medidas para prevenir el Síndrome del Túnel del Carpo. 

Realizar ejercicios de Calentamiento y Estiramiento del Túnel Carpiano.  Si acostumbras realizar algún ejercicio o actividad deportiva, seguro sabes de la importancia de realizar ejercicios previos de calentamiento para evitar lesiones como desgarres o tirones que se provocan al someter fuertes cargas de trabajo a un músculo frío. A su vez, también sabrás lo importante que es realizar estiramientos del músculo trabajado cuando se termina la actividad física.

Ahora, recordemos que el túnel carpiano se encuentra conformado por diversos tejidos, los cuales se pueden dañar si se someten  a actividades que sobrecarguen sus capacidades. Por tal motivo, para disminuir ese riesgo, se deben realizar diversos movimientos con el fin de calentar y relajar los tejidos internos.

A continuación te dejamos algunos ejercicios de Calentamiento y Estiramiento que puedes realizar.

  • Ejercicio de Extensión y Flexión de manos. Coloca tus brazos enfrente con la palma de la mano y los dedos bien extendidos, en esta posición mueve tu mano de tal forma que los dedos apunten al techo (Extensión), mantén esa posición 5 segundo y después relaja. Posteriormente, dobla tu muñeca en la dirección contraria, es decir, apuntando ahora hacía el piso (Flexión), déjala en esa posición otros 5 segundos y relaja. Realiza estos movimientos en forma intercalada 10 veces antes de realizar tu actividad.
  • Estiramiento del Túnel Carpiano. Para realizar esto mantendrás la posición anterior y prácticamente realizarás los mismos movimientos, sólo que esta vez te apoyarás con tu otra mano, jalando con ella los dedos hacía atrás y hacía adelante, para que el túnel carpal pueda estirarse, manteniendo ambas posiciones por 5 segundos igualmente. Ten mucho cuidado de no ejercicios demasiada fuerza al realizar los estiramientos, realízalos hasta que sientas como se estiran los tejidos de la muñeca, pero no fueres de más.
prevenir sindrome del tunel del carpo
Mejora tus posturas al utilizar el teclado o el mouse. Hoy en día existen teclados que reducen los movimientos de la mano para redactar básicamente las mismas palabras con un teclado QWERTY, a su vez, ya vimos el lanzamiento del Mouse Flotante para prevenir el Síndrome del Túnel del Carpo, sin embargo, hasta que no tengas la posibilidad de adquirir alguno de estos gadgets, debes realizar mejoras sobre lo que ya utilizas:

El teclado y el mouse deben colocarse a una altura en la cual te permita colocar tus brazos en un ángulo de 90° y no tengas la necesidad de flexionar la muñeca para escribir, el mantener una posición derecha de la mano se amplia el espacio en el Túnel Carpal, previniendo así diversas lesiones, además de mantener las demás parte del cuerpo más relajadas.


prevenir sindrome del tunel del carpo

De igual forma, al manejar el mouse se debe evitar flexionar demasiado la muñeca y forzarla a realizar movimientos en posiciones un tanto extrañas, ya que esto vuelve aún mas estrecho el espacio dentro del túnel del carpo, lo que a la larga podría desencadenar en el multicitado Síndrome.


De igual forma, si te dedicas a otras actividades, debes asegurarte de que tus manos adopten una postura cómoda para realizar tus actividades y la muñeca se encuentre lo más recta posible, esto ayudará a reducir la presión ejercida sobre el túnel carpiano y el nervio mediano.

Tomar Períodos de Descanso. Cómo ya comentamos, el túnel del carpo se debe cuidar como se cuida cualquier otro músculo del cuerpo, si estas utilizando mucho las manos se deben tomar períodos de descanso entre las actividades realizadas para que la muñeca se relaje, puedes ayudarte con ejercicios de relajación como hacer círculos con la mano suavemente para disminuir la tensión en la zona. 

Moderar el Uso de Juegos de Video y Smartphones. Cómo ya comentamos, el uso excesivo de los diversos aparatos tecnológicos como tablets y smartphones significan un riesgo para el túnel carpal, en este rubro podríamos incluir a las personas que pasan varias horas al día utilizando los diferentes sistemas de videojuegos como Playstation y Xbox. Por lo tanto, se debe moderar su uso y a su vez, tomar períodos de descanso en las sesiones de juego o mientras se esta utilizando los otros dispositivos, igualmente es recomendable  realizar los ejercicios antes descritos con el fin de brindar mayor protección a la muñeca, dedos y mano.

La importancia de la prevención del Síndrome del Túnel del Carpo.   

Más vale prevenir que lamentar dicen en mi país, o en este caso, más vale prevenir que pagar una riesgosa y costosa cirugía, por lo tanto, es sumamente importante poner atención a los consejos con el fin de evitar el Síndrome del Túnel del Carpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

alimentacion para el sindrome del tunel carpiano (2) alimentacion para el sindrome del tunel del carpo (1) Causas del Sindrome del Tunel Carpiano (3) Causas del Sindrome del TUnel del Carpo (3) cirugia de liberacion del tunel carpiano (1) cirugia del tunel carpiano (3) como curar el tunel carpiano (1) Consecuencias del Sindrome del tunel carpiano (3) Consecuencias del Sindrome del tunel del carpo (3) Diabetes y Tunel Carpiano (1) dolor de manos (2) ejercicios para el tunel carpiano (3) entumecimiento de manos (2) hormigueo en manos (2) mitos del sindrome del tunel carpiano (1) Molestias del Tunel Carpiano (1) mouse para el tunel carpiano (1) neuropatia degenerativa (1) neuropatia periferica del nervio mediano (2) operacion del tunel carpiano (6) Prevenir el sindorme del tunel carpiano (4) prevenir el sindrome del tunel del carpo (3) que es una neuropatia (1) recuperacion del tunel carpiano (2) reparacion del nervio mediano (1) Signos del tunel carpiano (2) sindrome del mouse (6) sindrome del tunel carpal (2) sindrome del tunel carpiano (6) sindrome del tunel carpiano embarazo (1) sindrome del tunel carpiano en deportistas (1) sindrome del tunel carpiano en la oficina (1) sindrome del tunel carpiano musicos (1) sindrome del tunel carpiano tratamiento (6) Sindrome del Tunel del Carpo (2) Sindrome del tunel del carpo tratamiento (6) sintomas del tunel carpiano (2) teclado para el tunel carpiano (1) teclado para el tunel del carpo (1) tecnologia y tunel carpiano (1) tratamiento del tunel carpiano (10) tratamiento natural del tunel carpiano (9) Yoga y Túnel Carpiano (1)