lunes, 13 de mayo de 2013

El Síndrome del Túnel Carpiano y los Riesgos de la Oficina


Ya sea que trabajes en una oficina pública y directamente en tu casa, es casi un hecho que en ella posees algún tipo de ordenador, ya sea laptop o de escritorio, y sin importar realmente cual sea tu profesión. El gran problema de esta situación es que el Síndrome del Túnel Carpiano puede estar siempre en acecho, por eso es bueno saber cuales son los factores de riesgo y como reducirlos.

Factores de Riesgo en la oficina para el Síndrome del Túnel Carpiano.

En estas épocas es realmente muy extraño encontrar a alguna persona que no utilice alguna computadora personal, ya sea PC o de escritorio, para realizar actividades propias de su trabajo o profesión, incluso con la explosión de las redes sociales cada vez más personas de todas la edades comienzan a adentrarse en el uso de estos aparatos para estar comunicados con su familia, amigos, compañeros, colegas, etc.

El trabajo con computadora se ha asociado mucho con el Síndrome del Túnel Carpiano a tal grado que mucha gente lo conoce como Síndrome de Mouse, es por ello que hablaremos sobre los factores de riesgo que implica el trabajo en oficinas, los cuales podríamos agrupar en dos:

Espacios de Trabajo muy reducidos: Esto es muy común en las oficinas, muchas veces para ahorrar espacios se utilizan las llamados crucetas, en las cuales tienes que acomodar: Monitor, Teclado, Mouse, bocinas, scanner, teléfono, calendario, block de notas, bolígrafos, etc., (incluso la foto de la pareja tiene que encontrar un espacio en ese lugar). Y muy pocas personas tienen el lujo de poseer una oficina con escritorio amplio, ya que esto normalmente aplica sólo para niveles gerenciales altos.

El problema con estos espacios es que muchas veces tienes que realizar movimientos muy poco ortodoxos y naturales para realizar tu trabajo, lo que puede afectar directamente la salud del túnel del carpo al reducirse el espacio a su interior debido a esas posturas forzadas que se deben adoptar con las manos.

Excesiva Carga de trabajo: Es una costumbre muy arraigada que en los trabajos "todo urge", ya sea que tengas que realizar una campaña para un cliente muy exigente, un reporte de ventas del último mes para la subdirección de tu área, o unas cotizaciones para seleccionar a algún nuevo proveedor de 20 posibles candidatos. En fin, podría llenar esto de ejemplos de las "urgencias de trabajo", ya que, dependiendo la actividad que necesites, siempre habrá tareas que se requieran realizar de esta forma.

El riego que implica esto, hablando del Síndrome del Túnel carpiano, es que una carga de trabajo tan alta significa tener que estar tecleando o utilizando el Mouse durante tiempos demasiados extensos y sin descansos, lo que hace más factible que se sufra alguna lesión o inflamación en los tejidos dentro del túnel del carpo que termine comprometiendo el nervio mediano.

Y como podrás observar, si se combinan estos factores (Espacios Reducidos más una carga Excesiva de trabajo) significan que tienes una bomba de tiempo a punto de estallar en tus manos, la cual de un momento a otro se podría traducir en adormecimiento y dolor casi sin que lo notes.

sindrome del tunel carpiano

Recomendaciones para reducir los Riesgos del Síndrome del Túnel Carpiano en las Oficinas.

Viendo estos factores que podrían llegar a ocasionarte Síndrome del Túnel Carpiano (STC), explicaré algunas acciones que puedes llevar a cabo con el fin de reducir los riesgos que esto implica:

Toma 10 minutos de descanso por hora y media de trabajo. Intenta tomarte 10 minutos cada hora y media de trabajo ininterrumpido, y durante ese lapso realiza algunos movimientos de relajación con las manos (simples movimientos circulatorios pueden funcionar) y camina. Esto traerá mejor circulación y relajación a los músculos de diversas partes del cuerpo, lo que puede reducir tanto los riesgos del Síndrome del Túnel Carpiano como de algunas otras molestias en espalda y piernas.

Ocupa tu escritorio para lo indispensable. Olvídate de poner objetos en el escritorio que realmente no necesitas para trabajar y ocúpalo sólo para lo que si ocupes. Con esto lograrás que tus manos tengan mucho mayor espacio y facilidad para realizar las tareas, sin tener que forzar de más la muñeca.

Cambia el Teclado que utilizas. La gran mayoría de ordenadores en las oficinas utilizan el teclado con la posición QWERTY, si tienes la posibilidad cambia esta por una Dvorak, el cual implica menos movimientos de los dedos reduciendo así el impacto sobre el túnel del carpo. Podría resultar difícil acostumbrarse a la nueva disposición de las teclas en un principio, sobre todo si eres de las personas que escriben en automático, pero en realidad con el tiempo tus manos los agradecerán infinitamente.

Utiliza el Mouse de forma adecuada. Mientras no estés en posibilidades de adquirir un Mouse flotante para el túnel carpiano, deberás adoptar buenas posturas con el que habitualmente utilizas para trabajar. Puedes adquirir también un Pad Ergonómico, el cual dará soporte a tu muñeca ayudando a mantener el túnel del carpo lo más derecho posible.

sindrome del tunel carpiano


Ingiere suficiente agua. El agua es fundamental para la salud y resistencia de los tejidos, por lo que se debe mantener una ingesta adecuada de la misma para reducir el riesgo a que estos se dañen de alguna manera.

Comida Balanceada. Al igual que el agua, esto es también muy importante para mantener unos tejidos fuertes, lo cual reduciría la posibilidad de que alguno se dañara provocando el Síndrome del Túnel Carpiano (puede verse más de estos 2 puntos en: El Síndrome del Túnel del Carpo y la alimentación)

Realice ejercicios de calentamiento y estiramiento con las manos. Lo ideal es que, antes de que realices cualquier actividad que signifique alguna carga de trabajo excesiva para tus manos, te tomes unos 10 minutos para realizar diversos ejercicios de calentamiento y otros de estiramiento recién concluyes la jornada. Esto reducirá en gran medida el riesgo de alguna lesión en el túnel del carpo.

Recuerda tomar clara nota de estas recomendaciones y llevarlas a cabo,  ya que el Síndrome del Túnel Carpiano podría perjudicar en gran medida toda tu carrera profesional si es que llega y se planta en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

alimentacion para el sindrome del tunel carpiano (2) alimentacion para el sindrome del tunel del carpo (1) Causas del Sindrome del Tunel Carpiano (3) Causas del Sindrome del TUnel del Carpo (3) cirugia de liberacion del tunel carpiano (1) cirugia del tunel carpiano (3) como curar el tunel carpiano (1) Consecuencias del Sindrome del tunel carpiano (3) Consecuencias del Sindrome del tunel del carpo (3) Diabetes y Tunel Carpiano (1) dolor de manos (2) ejercicios para el tunel carpiano (3) entumecimiento de manos (2) hormigueo en manos (2) mitos del sindrome del tunel carpiano (1) Molestias del Tunel Carpiano (1) mouse para el tunel carpiano (1) neuropatia degenerativa (1) neuropatia periferica del nervio mediano (2) operacion del tunel carpiano (6) Prevenir el sindorme del tunel carpiano (4) prevenir el sindrome del tunel del carpo (3) que es una neuropatia (1) recuperacion del tunel carpiano (2) reparacion del nervio mediano (1) Signos del tunel carpiano (2) sindrome del mouse (6) sindrome del tunel carpal (2) sindrome del tunel carpiano (6) sindrome del tunel carpiano embarazo (1) sindrome del tunel carpiano en deportistas (1) sindrome del tunel carpiano en la oficina (1) sindrome del tunel carpiano musicos (1) sindrome del tunel carpiano tratamiento (6) Sindrome del Tunel del Carpo (2) Sindrome del tunel del carpo tratamiento (6) sintomas del tunel carpiano (2) teclado para el tunel carpiano (1) teclado para el tunel del carpo (1) tecnologia y tunel carpiano (1) tratamiento del tunel carpiano (10) tratamiento natural del tunel carpiano (9) Yoga y Túnel Carpiano (1)