domingo, 23 de junio de 2013

Síndrome del Túnel Carpiano durante el Embarazo


Sin duda la étapa del embarazo es una de las más bellas en la vida toda mujer, simplemente sentir esa vida que crece dentro de ti y poder ver al pequeño ser que estas formando en el ultrasonido puede llenarlas de una dicha que ni siquiera ellas podrían explicar a la perfección. Lamentablemente, debido a los cambios que las mujeres experimentan pueden llegar a sufrir diversas afecciones, entre ellas, el Síndrome del Túnel Carpiano.

sindrome tunel carpiano embarazo

¿Por qué puede aparecer el Síndrome del Túnel Carpiano durante el embarazo?

En general el síndrome del túnel carpiano aparece por la realización de movimientos de impacto y repetitivos con las manos o por alguna lesión como torceduras, golpes, etc. que causen algún daño en los tejidos del carpo. Sin embargo, durante el embarazo, la razón principal es la excesiva retención de líquidos que puede presentarse durante el mismo, lo cual "hincha" o inflama estos tejidos provocando la compresión del nervio mediano.

Esto genera las molestias características de este mal, tales como dolor, entumecimiento, hormigueo, debilidad y pérdida de control en la extremidad o extremidades afectadas, las cuales pueden variar de acuerdo al grado de hinchazón que se experimente y al tipo de actividades que la mujer realice durante el período de gestación.

Como sabemos, durante esta etapa el peso de la mujer aumenta considerablemente y mucho de este aumento se debe principalmente a la acumulación de líquidos lo cuales tienden a distribuirse entre los demás tejidos del cuerpo principalmente en las extremidades, lo que genera hinchazón. Además, los cambios hormonales y la mala circulación aumentan estos efectos, lo cuales son más comunes durante los últimos meses del embarazo.

Por otro lado, existen mujeres que pueden llegar a sufrir síndrome del túnel carpiano después del parto, esto debido a que la inflamación continúa por la retención de líquidos aunado al hecho de regresar a sus actividades cotidianas y sus ahora labores con el bebé, tales como alimentarlo, cargarlo, arrullarlo, etc. Lo que puede incrementar el esfuerzo sobre los tejidos del carpo provocando su lesión o inflamación.

sindrome tunel carpiano embarazo

Como Prevenir el Síndrome del Túnel carpiano durante el embarazo    

Como ya vimos, en este caso el principal problema es la retención de líquidos por lo que, lo primero que se debe realizar son acciones para prevenir dicha retención o disminuirla. 

En primer lugar, mantén la actividad física, se que en ese estado quizá muchas les parecerá difícil esto porque sienten que no pueden ni con su alma, pero procura caminar al menos 20 minutos al día, con el fin de reactivar la circulación.

Se debe evitar comer alimentos con excesiva sal tales como las frituras y alimentos en conserva, así como consumir abundante agua, quizá digas, ¿Voy a combatir la retención de líquidos introduciendo más líquido? pues aunque te resulte difícil creerlo, así es. El agua contribuye al buen funcionamiento de los riñones lo que ayuda a eliminar toxinas y líquidos en exceso, por otro lado, al no consumir agua el cuerpo busca la forma de no quedarse sin las reservas necesarias del vital líquido para su correcto funcionamiento y esto lo realiza reteniendola en los diferentes tejidos del cuerpo.

Incluye en tu dieta Piña y cerezas, los cuales son excelentes para combatir diversas afecciones de los tejidos tales como el Síndrome del túnel carpiano, además que actúan como diuréticos naturales ayudándote a combatir la inflamación. Puedes complementarlo con el consumo de Té verde.

Además, después de que el parto haya ocurrido, es recomendable proteger el túnel del carpo utilizando muñequeras cuando requieras hacer esfuerzos como cargar al bebé, esto con el fin de evitar alguna lesión o inflamación que pueda dañarlo.

Como tratar el Síndrome del Túnel Carpiano durante el embarazo

Afortunadamente, por lo general las molestias del Síndrome del Túnel Carpiano desaparecen en cuanto se acaba la retención de líquidos o se reduce la hinchazón, sólo en caso de que el nervio Mediano haya sufrido un mayor daño debido a la compresión se puede requerir un tratamiento especial.

Por lo que se recomienda ingerir alimentos que ayuden en ese aspecto (los cuales puede ver en este post), así como seguir una  terapia de rehabilitación adecuada que te permita recuperar la salud en tus manos para que puedas disfrutar a plenitud ese gran papel de ser mamá.

sindrome tunel carpiano embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

alimentacion para el sindrome del tunel carpiano (2) alimentacion para el sindrome del tunel del carpo (1) Causas del Sindrome del Tunel Carpiano (3) Causas del Sindrome del TUnel del Carpo (3) cirugia de liberacion del tunel carpiano (1) cirugia del tunel carpiano (3) como curar el tunel carpiano (1) Consecuencias del Sindrome del tunel carpiano (3) Consecuencias del Sindrome del tunel del carpo (3) Diabetes y Tunel Carpiano (1) dolor de manos (2) ejercicios para el tunel carpiano (3) entumecimiento de manos (2) hormigueo en manos (2) mitos del sindrome del tunel carpiano (1) Molestias del Tunel Carpiano (1) mouse para el tunel carpiano (1) neuropatia degenerativa (1) neuropatia periferica del nervio mediano (2) operacion del tunel carpiano (6) Prevenir el sindorme del tunel carpiano (4) prevenir el sindrome del tunel del carpo (3) que es una neuropatia (1) recuperacion del tunel carpiano (2) reparacion del nervio mediano (1) Signos del tunel carpiano (2) sindrome del mouse (6) sindrome del tunel carpal (2) sindrome del tunel carpiano (6) sindrome del tunel carpiano embarazo (1) sindrome del tunel carpiano en deportistas (1) sindrome del tunel carpiano en la oficina (1) sindrome del tunel carpiano musicos (1) sindrome del tunel carpiano tratamiento (6) Sindrome del Tunel del Carpo (2) Sindrome del tunel del carpo tratamiento (6) sintomas del tunel carpiano (2) teclado para el tunel carpiano (1) teclado para el tunel del carpo (1) tecnologia y tunel carpiano (1) tratamiento del tunel carpiano (10) tratamiento natural del tunel carpiano (9) Yoga y Túnel Carpiano (1)