viernes, 6 de marzo de 2015

6 ejercicios de Yoga para curar el Túnel Carpiano

Por lo general cuando se habla de tratamientos para el síndrome del túnel carpiano solemos enfocarnos únicamente en la zona donde las molestias se hacen presentes, es decir, la muñeca y las manos. Lo cuál en muchas ocasiones llega a desembocar en una cirugía que ni siquiera es necesaria. 

Por su parte el Yoga es una disciplina que ve al cuerpo humano como un todo y uno de sus objetivos es conseguir el equilibrio total, incluyendo afecciones como el síndrome del túnel carpiano. Continúa leyendo y aprende como el yoga puede ayudarte y ejercicios que te servirán para regresar el alivio y funcionamiento de tus manos. 

ejercicios de yoga para el tunel carpiano

6 ejercicios de Yoga que te ayudarán a curar el túnel carpiano

Como ya mencionamos, el Yoga se centra en buscar un equilibrio en toda tú estructura física y mental por lo que, para lograr un alivio y curación del túnel carpiano, es importante empezar desde la postura, lo cual traerá beneficios en todo el sistema nervioso central extendiéndose hacía el periférico (en el cual se encuentra el nervio mediano). Para esto, los siguientes ejercicios pueden ser de gran ayuda.

Tadassana o Postura de la Montaña

Está es una de los posiciones más sencillas del Yoga y base para muchas otras posiciones y ayuda a mejorar la postura. Quizá muchos la vean muy sencilla y piensen que no tendrá grandes efectos ya que a simple vista se trata de sólo mantenerse de pie en posición recta pero si se lleva a cabo en forma adecuada podrás notar más lo beneficios. En esté video podrás ver mejor como realizarla de forma correcta:


Puente

Esta posición también es de las sencillas y se realiza principalmente en posición recostada sobre la espalda y permite abrir suavemente la columna vertebral con el fin de restaurarla. Puede verla en el siguiente vídeo:


Dhanurasana o Posición de Arco.

Está es quizá un poco más difícil que las anteriores pero sus beneficios pueden ser muchos, ayudando a recuperar la flexibilidad de toda la columna vertebral, ve el vídeo para que la conozcas:


Ahora bien, ya que empezamos por la columna ahora conocerás algunos ejercicios que te ayudarán a estirar la muñeca para abrir más espacio en el túnel carpiano para disminuir la opresión sobre el nervio mediano.  Empecemos:

Anjali Mudra o Posición de la Oración

Esta es muy sencilla, simplemente siéntate cómodamente y junta las palmas de tus manos como si estuvieras haciendo oración, abre un poco los dedos para aumentar aún más el espacio en el canal del carpo. Mantén esa posición por unos minutos mientras realizas respiraciones pausadas para relajarte. 

Este vídeo te ayudará a controlar el ritmo de la respiración, está en inglés pero sólo concéntrate en la postura y las respiraciones:


Gomukhasana o Cara de vaca

Esta posición te ayudará a estirar tantos los hombros y el pecho que es por donde se extiende el nervio mediano por todo el brazo hasta la mano. En este vídeo puedes ver como realizar esta postura:


Si se te dificulta el cruza de piernas puedes sentarte sobre un cojín para que tu cadera quede más elevada, de igual forma puede utilizar un trapo o cuerda si es que no alcanzas a sujetar las manos.

Garudasana o Postura del águila.

Esta posición te permitirá estirar la muñeca y abrir el espacio en el túnel carpiano así como estirar y darle descanso a los hombros cuando pasas muchas horas trabajando en una posición encorvada. Ver el vídeo:


Si te cuesta trabajo mantener el equilibrio puedes ayudarte utilizando un bloque, caja o banquillo para apoyar el pie elevado.

Como verás muchas de estás posiciones no son tan difíciles de realizar si vas a empezando y en realidad el Yoga ha mostrado ser muy efectivo para el tratamiento del túnel carpiano. Aunque de cualquier forma, es recomendable acudir con maestros profesionales para que puedan orientarte más de acuerdo a tu situación. 

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